domingo, 26 de julio de 2009

semana de oración en Montero

Estuve hace dos semanas "desconectado" del mundo, pues estuve dando una semana de oración en una población cercana a la ciudad donde ahora radico, Santa Cruz, se llama Montero ese lugar.

Me invitaron a dar la semana de oración, y la idea era que sólo fuera por las noches, ya que la población está a una hora de Santa Cruz, pero decidí (creo que por iluminación del Espíritu Santo) irme allá a quedar durante toda la semana. Pero no sólo eso, sino que llevé conmigo a un "equipo" de colaboradores que tuvieron la convicción de que tenían que ir conmigo. Llegamos a ser 4 trabajando en ese lugar.

Hubo problemas desde el principio, ya que el estado declaró que no podía haber reuniones masivas en todo el departamente (estado) de Santa Cruz. Desgraciadamente la Iglesia Adventista del 7º Día fue la ÚNICA organización religiosa en aceptar la norma y cerró las iglesias, prohibieron las campañas, incluyendo la semana de oración que yo estaba por comenzar (ni la iglesia católica ni las evangélicas cerraron las iglesias, también algunas iglesias adventistas funcionaron porque los hermanos no se enteraron de que la misión había ordenado que se cerraran las iglesias). Hablé con un anciano de iglesia de Montero y decidimos hacerla.

El primer día, el domingo, fueron unas 30 personas solamente. Pero el siguiente día aumentó, y así sucesivamente hasta qu el miércoles me dijeron los hermanos que nunca había ido tanta gente a una semana de oración. Ese fue el primer día que el pastor del distrito fue a la iglesia, y como la policia no había hecho problema de que nos estuvieramos reuniendo pues él tampoco dijo nada. Me lo presentaron al final del tema del miércoles y nos saludamos cordialmente.

El jueves todo fue distinto. El pastor llegó raro a la iglesia. Desde que comencé a predicar él no me volteaba a ver, sólo revisaba su Biblia con algo de ansiedad. Yo podía observarlo desde el frente. Prediqué acerca del 2º mandamiento esa noche, la iglesia estaba prácticamente llena (unas 150-170 personas). Al final el pastor llamó a junta a los ancianos para decirles que la predicación había sido puras doctrinas equivocadas y que la iglesia adventista no aprovaba. Les dijo que no quería que yo siguiera predicando. Pero los hermanos no estuvieron de acuerdo. Se había programado que la semana de oración terminara con una vigilia el sábado por la noche, y que yo tuviera 3 temas esa noche. Pero el pastor dijo que quería esos temas para desmentir todo lo que yo había dicho en la semana.

El viernes por la mañana el pastor fue a la misión (asociación en México), a Santa Cruz, para reunirse (según él me dijo) con un grupo de pastores para estudiar el tema (después me dirían que sólo se vió con el presidente de la misión), y que todos juntos estudiaron el tema y que concordaban en que yo estaba enseñando doctrina contraria a lo que la iglesia predica. El viernes por la tarde me vi con el pastor en la iglesia, a solas, y hablamos (él no sabe pero grabé la conversación). al principio trató de razonar conmigo, después me quizo mostrar que la Biblia no avala mi posición, desgraciadamente no pudo hacerlo con la Biblia misma, sino sólo con sus palabras. La conversación siguió su curso. Llamó al pastor de la iglesia donde está mi membresía, quien tuvo a bien (gracias a Dios) dar buenas referencias de mi persona. Al final el pastor me dijo: "Bien Juan Carlos, el pastor da muy buenas referencias de tí, pero este es mi distrito, así que estoy tomando la decisón de predicar yo lo que resta de la semana de oración. Tu no puedes predicar más."

Los hermanos después me dirían que ese viernes de noche el templo estuvo a su máxima capacidad, que fueron tantas personas como nunca había sucedido. Pero yo no pude predicar, predicó el pastor. Me dolió bastante porque el mensaje de esa noche era especial, era muy importante.

El sábado por al mañana, no fui a la iglesia, me quedé en casa de una familia para tener allí un culto privado, pero llegaron algunos jóvenes y algunos hermanos, así que no fue tan privado al final. Allí hablé el mensaje que correspondía al viernes de noche. Entre las asistentes estuvo la directora de jóvenes de la iglesia, quien al final se me aercó y me dijo que hablaría con el pastor para que me dejara predicar en sociedad de jóveves (JA). Después de precionar los ancianos y la directora de jóvenes el pastor accedió, pero con la condición de que él sería el que predicaría en toda la vigilia. Prediqué el sábado de tarde en la iglesia, pero el daño ya etaba hecho: la iglesia lucía semi vacía, se notaron dos grupos de personas definidos, los que sólo estaban para "ver" que encontraban de mal en lo que yo diría, y los confundidos. Me dolió bastante el corazón pero prediqué lo que tenía que predicar.

Esa noche se llevó a cabo la vigilia, pero una familia me pidió que pasara la noche en su casa estudiando, lo cual hice. Terminamos de estudiar hasta pasadas las 5 am. Esa noche me dijeron que la hermandad había pedido que extendiera la semana de oración y que la conviertiera en dos semanas, pero decidí venirme a Santa Cruz, desde donde estoy escribiendo en estos momentos.

Al regresar a Santa Cruz me esperaban más sorpresas. El presidente de la misión habló con el director del ministerio en el cual colaboraba y le pidió una explicación. El director habló conmigo y yo hablé a grandes razgos de los que había sucedido en Montero. Él me dijo que básicamente iría a la misión a disculpar al ministerio por cualquier situación que yo hubiere ocasionado, que en todo caso había actuado por mi cuenta y bajo mi responsabilidad. Me dijo que él me había advertido (no me acuerdo cuándo honestamente) que no predicara, que me limitara a estar en Bolivia colaborando en el canal de tv. Y terminó diciendo algo así como "sobre advertencia no hay engaño".

Un par de días después volví a hablar con él para definir mi salida de Red Advenir. Me dijo que lo mejor era que si yo quería predicar por mi cuenta que lo hiciera, pero que dejaría de pertenecer a la institución, que ésta se desligaría de cualquier situación conmigo. Personalmente creo que es lo mejor en muchos sentidos.

En fin, el viernes me tomé unas "vacaciones". Salí de la ciudad para pasar el sábado a solas con Dios. La idea que tenía era quedarme fuera de la ciudad unas tres o cuatro semanas para poder meditar, pensar y escribir, pero hoy domingo por la mañana no pude más, no soy de vacaciones, creo que es el tiempo de trabajar. Ya habrá tiempo de descansar en el reposo que nos queda en el futuro cercano.

Personalmente les digo a los lectores de este blog (muuuuy poquitos, ya sé) que es el momento de actuar, es nuestro momento. No seamos espectadores sino actores. No seamos lectores sino hacedores. No seamos dela tribuna sino de la cancha. Lo que los antiguos miraban y anhelaban nosotros lo tenemos de frente, no lo dejemos pasar.

Aquí les pongo el link para descargar los audios de la semana de oración: https://www.yousendit.com/download/Y1RyNnFLeFhubVdGa1E9PQ Espero que lo descarguen y que escuchen los sermones (les recomiendo que lo hagan en orden). Espero en Dios que les sean de provecho.

Juan Carlos

Richard, escúchalos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Te felicito Juan Carlos, siempre me ha gustado tus predicaciones y son pasados a biblia. Si quedamos patinando a un lugar la palabra de Dios nunca va a llegar a todo el mundo. Personas como tu van a terminar ese grande trabajo que Jesus nos dejo. Los pastores parese cuidan sus espaldas y sus polsillos no mas, será porque son mas cerca de su corazon ? Bendiciones, Kari.
Mi padre pregunta si en iglesia adventista hay libertad de religion ? cual supuestamente es importante en nuestra iglesia. Nadie a dado la respuesta

Pamela dijo...

Juan Carlos acabo de leer tu relato, desconozco la razón por la que sucedieron las cosas, sin embargo confió en que Dios te seguirá guiando para hacer su divina voluntad y no la de los hombres que muchas veces nos equivocamos... sigue en la lucha.. estoy segura nuestro Dios te iluminará y saldrás victorioso de toda prueba...saludos y cariños

Juan Carlos dijo...

Muchas gracias Kari por tus palabras, sumamente halagadoras, y por las cuales agradezco a Dios también. Desgraciadamente respecto a la pregunta de tu padre, acerca de si hay libertad religiosa dentro de la iglesia adventista, te diré que en últimas fechas he acuñado una frase: "cuándo fue el momento que nos volvimos católicos?!", en el sentido de que ahora "lo que viene de arriba", o sea de la administración de la iglesia, es la ley que debemos obedecer.

Igualmente Pamela te agradezco tu comentario y seguro que sigo en la lucha.

samuel dijo...

teacher sera que no nos puede dar las indicaciones para descargar los audios?
ya atte: noel y samuel

Silene dijo...

JC DIOS t bendiga abundantemente SIEMPRE, si solo entendieramos!:( la verdad es una pena, sin embargo para aquellos q quiza esten confundidos, y quiza nos dejemos llevar por las olas del mar,(Santiago cap 1), no hay mejor firmeza y seguridad que en Cristo Jesus y como saberlo? por medio de su palabra, hermanos LEAMOS, ESTUDIEMOS la SANTA BIBLIA, y empezemos a ser parte del partido y no espectadores, que Dios nos bendiga y nos de la luz de su ESPIRITU

Anónimo dijo...

juan carlos: NO TE APARTES DE LAS METAS Y ABANZA SIN TEMOR CON AMOR FE Y PACIENCIA OBTENDRAS EL GALARDON.
NO TE APARTES DE LAS METAS QUE DESEAS ALCANZAR Y A LAS CIMAS Y MONTAÑAS MAS ALTAS LLEGAR...