martes, 12 de mayo de 2009

de regreso en Santa Cruz

Mis asiduos lectores (casi nadie, jeje), les escribo desde la ciudad que me vió llegar a este país, y desde la cual mi vida espiritual tomó nuevas perspectivas.

Doy gracias a Dios nuestro Padre y al Señor Jesús por la manera en que me han conducido por estas tierras. Es formidable despertar en la mañana, con ánsias de orar y de estudiar, para saber la voluntad de Dios para el día. Es maravilloso saber que nacimos a este mundo no siendo resultado de una casualidad o de un error, sino con un objetivo y para una finalidad.

Como tengo muchos días sin actualizar el blog, primeramente les contaré mis tres meses fuera de Santa Cruz, que lo más relevante fueron mis dos meses y medio en el colegio misionero Richard Gates, en Guayaramerín, Bolivia.

Esta es una nube de alguna tarde de tantas en el colegio, donde pude ver los mejores atardeceres de toda mi vida. Separado 30 kms del poblado de Guayaramerín (unos 40 mil habitantes) y a un km y medio de la carretera, el colegio está rodeado por espesa vegetación, fauna peculiar (serpientes de varias clases, cantidad de aves, tucanes y loros surcan sus aires cotidianamente) y un ambiente de camaradería y espiritualidad.

En él se imparten los 4 grados del nivel medio, que van desde los 14 a los 18 años normalmente, pero hay alumnos de 13 a 21 años. La mayor parte de ellos son de poblados y regiones distantes al colegio. Sus padres los envían con la esperanza de obtener una mejor educación que los capacite para enfrentar mejorla vida y con la convicción de que al egresar serán mejores personas. En el colegio la preocupación mayor es de formarlos como ciudadanos del reino celestial.

El colegio es de tipo rural, las construcciones en su mayoría son de madera y techo de hojas. Diariamente se trabaja en él la agricultura y algunas otras labores útiles como cocinar, construcción, mantenimiento, etc. El ambiente que los alumnos generan en las aulas de clases es formidable, son muy buenos muchachos.

Como saben la mayor parte de ustedes, mi lugar en el colegio era ser el preceptor del dormitorio de varones y maestro de los 4 grados de la materia de "estudios sociales". Fue una gran bendición y de mucho crecimiento el haber servido en estas labores, aunque el tiempo fue breve.

Dentro de las cosas maravillosas que me otorgó el Señor Jesús por acá fue la de oficiar la primer santa cena en mi vida (que de hecho fueron 3 ocasiones). Se me pidió tener la semana de oración en el colegio, y de igual manera una semana de evangelismo en un poblado cercano (a cerca de 4.5 kms de distancia). Se bautizaron 11 personas, de ellos 10 alumnos del propio colegio. Fue una gran experiencia. Sin embargo, creo que lo mejor de todo fue el estar influyendo directamente en la cida de esos muchachos. Qué un muchacho de 19 años se te acerque y te diga, después de algunos pocos meses apenas: "usted de verdad ha sido como mi padre en este mundo ..." No tengo palabras para eso.

El futuro no lo conocemos, pero esperamos siempre lo mejor. Dios quiera que para la vida de esos muchachos sea de esa manera: que lo mejor en sus vidas venga en el futuro.

Esta es una fotografía de mi último día en el colegio. La playera (polera le dicen acá) es un regalo qu eme hicieron algunos alumnos que eran de "mi familia" (un grupo pequeño).
Como pueden ver sigo flaco, jejeje. En el colegio se come arroz prácticamente todos los días, algunas veces con arbejas, frijoles o uno que otro guiso. No hay mucha variedad culinaria, jejeje.
En términos generales la experiencia vivida fue muy buena, de hecho podría decir que ha sido la mejor de mi vida, pero eso sería restarle valor a muchas otras que he pasado en otras partes. Lo que sí puedo darme cuenta es que Dios, al ir generando crecimiento en nosotros, nos va poniendo en nuevas situaciones que, vistas desde la perspectiva del tiempo, van siendo más difíciles de vivir que las anteriores. Así fueron estos tres meses en Guayaramerín. Y aun viene lo más difícil.
Juan Carlos.

2 comentarios:

aa dijo...

Te regresaste? veo que dejaste el colegio, bueno creo que nos debes mas explicaciones. Saludos!

Brenda Liliana "." dijo...

La verdad no me sorpende!!!
Siempre lo que escribias era bonito pero esto aun mas, todo lo que he alcanzado a leer me a gustado aunque lagunas cosas no las entiendo al 100 % pero la neta
CREMAAAA!!
Y la foto...estas igualitititito